Sí, porque ya al entrar en su web (libranda) lo primero que te encuentras son libros, cuando, siendo una plataforma de distribución digital, debería indicar la forma de poder insertar su catálogo en las webs interesadas, información que no aparece por ningún lado. Aunque puedo suponer, (y viendo que la web está realizada con asp.net) que muy probablemente utilicen bases de datos SQL Server y SO Windows en sus servidores, utilizando muy probablemente algún sistema parecido al que se utilizan en las pasarelas de pago de los bancos (utilizan un .exe) para realizar las comunicaciones con las tiendas. Aunque si han sido inteligentes utilizarán un sistema más simple que con enviar a libranda un código que identifique la tienda y el id, isbn, u otro código que identifique el artículo/s puedan ser descargados.
Como ya se ha comentado en los días posteriores a su lanzamiento, libranda tiene muchos fallos, no repetiré lo que otros ya han dicho sobre el DRM, que por cierto, ya se puede saltar; ni sobre la mala campaña de comunicación, ni sobre los pocos libros con los que ha salido al mercado, ni sobre los precios que las editoriales han puesto a algunos libros. Me gustaría darle un punto más técnico al artículo, intentando conocer (o más bien suponer) como funciona esta plataforma de distirbución y que problemas técnicos van a tener.
WEB
Libranda es una distribuidora de libros digitales y su web la zona que ofrece información sobre cómo se distribuyen esos libros, quienes pueden venderlos, las licencias que ofrecen, formatos disponibles, etc. Es decir, información sobre la plataforma de distribución, no sobre los libros; no al menos de una forma tan visible como está actualmente.
Siguiendo la idea anterior, la sección que muestra las tiendas no debería estar, probablemente ni existir, ya que el objetivo de la web no debe ser redireccionar usuarios, sino dar información a los libreros sobre el funcionamiento de la plataforma. Lo mismo ocurre con el catálogo de libros. Sí lo veo necesario que exista, para que cualquiera pueda consultarlo, pero no necesariamente tan visible, al menos no en la página principal.
La sección «¿Qués es Libranda?» sería la que pondría como página principal. Las novedades, no pintan nada donde estan, lo lógico es que esa información se comunicase a los libreros vía email, y ellos colocasen las novedades donde crean más conveniente en sus webs.
Como ya comento al principio del artículo, está creada con asp.net, con lo que muy probablemente el coste mensual o anual del servidor sea alto, ya que estarán pagando la licencia de Windows. Nunca entenderé este empeño de las grandes empresas de utilizar tecnologías de pago cuando con PHP tendría lo mismo mucho más barato.
DISEÑO
Me gusta. Así sin más, y si la comparamos con el portaldemusica.es de Promusicae, toda una obra de arte. Ahora bien, respecto a la cabecera, siempre que hablásemos de una tienda de venta de libros (o un blog de esta temática) estaría elegante (habría que ver el resto), pero no es el caso, por tanto me resulta demasiado grande para el cometido de la web, que es aportar información. Y tal vez destacar más las FAQs que están algo escondidas y será casi lo primero que se vaya a usar, sobre todo por los libreros. Incluso le cambiaría el nombre a «Ayuda» o «Preguntas frecuentes», ya que, los libreros dudo que estén habituados a este tipo de terminología.
Por lo que puedo ver dentro del código fuente de la página:
<meta name=»author» content=»Julio Rabadán» />
<meta name=»company» content=»Somms.NET» />
El diseño ha sido subcontratado a esta empresa: somms.net, y digo subcontratado porque ellos no han llevado el desarrollo de la plataforma.
PLATAFORMA DE DISTRIBUCIÓN
Por fin la parte entretenida. El meollo de la cuestión, La piedra Rossetta del proyecto. El I+D de las editoriales. Lo original… estoooo… no… original no mucho.
No es original porque es algo que ya existía, simplemente se han hecho algunos añadidos. Me explico:
La empresa contratada para crear la plataforma es Newcomlab, que ya tenía creada la plataforma de distribución desde hace tiempo.
El sistema es el mismo con la excepción del formato de los archivos, antes utilizaban un sistema de Microsoft y ahora es de Adobe.
No me voy a extender ya que tanto en la web de libranda como en la de newcomlab se explica más o menos el funcionamiento global de la plataforma. Pero sí dejaré unos links que espero os resulte de interés:
- Modelo B2B de Newcomlab (PDF)
- La esfera de los libros de Newcomlab (Sistema de conversión de archivos Quark (entre otros) a PDF o formato ebook)
- Medios de pago de Newcomlab
- Broadebooks de Newcomlab (Plataforma de distribución de ebooks)
- Soluciones digitales para libros electrónicos de Newcomlab (PDF)
- Otros PDFs
Tenian hasta su propia tienda de ebooks, pero la cerraron, habría que saber porqué.
Algo que si me llama la atención de la actual forma de venta de ebooks con esta plataforma, es que el usuario no va a realizar la descarga directamente desde la web de su librero favorito, sino a través de un email que le enviará Libranda. Para mí, que me dedico al software, me produce una vergüenza ajena increiblemente grande. Es incomprensible que para descargar un puto libro tenga el usuario que dar tantas vueltas. Y encima de pago.
CONCLUSIÓN
Buen intento, pero mal marketing. El proyecto es interesante pero no se ha sabido llevar correctamente. Gran campaña de marketing para anunciar nada. Muy lentos digitalizando los libros, teniendolos ya en PDF se puede utilizar Calibre para pasarlos a ePUB, por ejemplo. DRM sin compatibilidad con ereaders antigüos, solo los más modernos pueden leerlo. Mala organización de la web, falta información o está mal indicada (Si conseguís que os de error el formulario de acceso de clientes decidmelo que no ha habido manera xD. Poco usable). Da la impresión de haber corrido demasiado para tenerla antes de la temporada escolar de septiembre y las vacaciones de agosto. Descarga del ebook muy engorrosa para el usuario. En fin, mucho tienen que mejorar para que a final de año la gente compre ebooks y no vaya a las webs gratuitas.
FUENTES Y LINKS DE ESTOS ÚLTIMOS DÍAS
- Terremoto Libranda
- Libranda, ángeles y demonios
- Los errores de Libranda, tres en uno
- La industria editorial apuesta por ebooks caros y difíciles de comprar
- No seamos incautos, Libranda no pretende vender ebooks
- Y en Twitter #Libranda
- FUSION DE LA LIBRERIA FISICA CON LA VIRTUAL. TIENDA DE CONTENIDOS (CONTENT STORE) (Documento en google docs intentando desgranar las necesidades de una posible tienda que abarque todos los contenidos (música, libros, cine, series, etc). Visto en uno de los comentarios de los anteriores artículos.
- Libranda las cosas no se hacen así
- Historia de una muerte anunciada (libros electrónicos) (Interesante artículo aunque de abril de 2010, merece la pena leerlo)
- El asedio a Libranda
- Libranda, lo que se veía venir. Imagen de la semana (Actulizo para añadir este nuevo link (00:15 pm))
- Libranda, la abominación hecha tienda de ebooks (nuevo link. (00:42 pm))
- Libranda, otra oportunidad perdida (nuevo link (01:12pm))
- Bajo la piel de #Libranda (Actualizo para añadir este nuevo link (22/07/2010)
3 Comentarios